Home » Taller » Cambia la disquetera de tu MSX2+ o Turbo R

Cambia la disquetera de tu MSX2+ o Turbo R

Estrenamos esta nueva sección de Taller en el blog con un montaje sencillo pero muy útil para sustituir las disqueteras de los MSX2+ o Turbo R que han dejado de funcionar debido a la rotura de la goma tractora o a un fallo electrónico.

Si habéis intentado sustituir esta disquetera os habréis encontrado con que no tiene el típico conector de las de PC de 34 contactos, sino que tiene un conector de cable plano de 24, casi imposible de conseguir. hoy en día Aquí os explicaremos cómo hacer un cable adaptador y poder seguir disfrutando de vuestros programas en versión disco.

Además, la ventaja del método que os explicaremos es que no será necesario modificar la circuitería original del MSX y que las disqueteras actuales (aunque ya no se fabrican) no tienen el sistema de correa y son más fiables, rápidas y silenciosas (en general).

El material necesario para esta operación es muy básico y fácil de conseguir:

  • Disquetera original MSX2+ o TurboR con conector de cable plano de 24 contactos (la que no funciona)
  • 10 cm de cable de disquetera de 34 hilos con conector (podéis usar uno de PC que no uséis)
  • Cable de alimentación para disqueteras
  • Soldador. Con uno de lápiz de 11W y una punta de 1mm es más que suficiente.
  • Desoldador. Puede ser de perilla o el método que más os guste.
  • Estaño.
  • Termoretráctil de 2 mm de diámetro.
  • Pelacables, alicates, etc.

Pasemos a la acción.

Lo primero que debemos hacer es extraer el conector de cable plano de la disquetera para poder después montar el adaptador. El conector es el de color negro de la imagen.

Para ello usaremos el desoldador y por la parte de las soldaduras iremos extrayendo el estaño hasta que podamos liberar el conector.

 

Este el es conector libre y con los número de pins 1 y 24 indicados en la imagen, para que os ayude después a la hora de realizar las soldaduras.

Ahora es el momento de coger el cable con el conector de PC y empezar a trabajar con él. Comenzamos separando los cables que nos serán útiles. El resto los podemos cortar con los alicates para que no molesten.

Necesitamos tener separados los siguientes:

2, 5, 8, 10, 15, 16, 17, 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30, 32 y 34

Empezad a contar por el marcado en rojo, que es el número 1.

A continuación, pelamos un par de milímetros cada uno de los cables y preestañamos.

Cortamos unas 20 secciones de 1 cm de termoretráctil para proteger las soldaduras que haremos.

Si disponéis de algún pié o soporte con pinzas, coloca el conector de cable plano en él para ayudarte a preestañar las patas.

 

Y ahora, ayudándonos de la tabla que os ponemos a continuación, iremos conectando los cables del conector de 34 pins al conector de 24.

Cable de 34 Conector de 24
2 24
5 10
8 23
10 22
15 15
16 20
17 174
18 19
20 18
22 16
24 14
26 13
28 12
30 11
32 9
34 6

Aquí véis una imagen de cómo irá quedando.

Recordad. Antes de soldar el cable al conector, colocad el termoretráctil, soldad el cable, y después calentad el tubo termoretráctil para que la soldadura quede protegida,

En estos ordenadores MSX la alimentación de la disquetera va por el propio cable plano, así que tendremos que hacer una salida para las disqueteras actuales, que la llevan por separado.

Para eso usamos el cable con el conector de alimentación de disquetera. Éste lleva cuatro cables diferentes; amarillo, dos negros y rojo.

El amarillo es de 12V, que no se usa. Los negros son masa (GND) y el rojo es el de 5V.

Pelaremos los cables negros y rojo, preestañaremos y lo soldaremos al conector de 24 pins según esta tabla:

Cable alimentación Conector de 24
negro 7
negro 8
rojo 1 + 2

Para el rojo uniremos los pins 1 y 2 del conector de cable plano y lo soldaremos al cable.

Ya sólo queda conectarlo a una disquetera compatible con MSX (disponibles en la tienda de MSX Calamar) y a seguir disfrutando de nuestro MSX.

Cómo último consejo, os recomiendo paciencia. No es un montaje complicado, es un cable que puede realizar cualquiera sin experiencia con el soldador, pero hay que tener cuidado con no confundir los cables a soldar ya que son muchos y un despiste puede hacer que el resultado no sea el esperado.

Así que aun después de haberlo montado, revisadlo con atención. Contad los cables soldados y que cada uno vaya a donde tiene que ir.

Germán
MSX Calamar

, , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*