Home » Reunion Usuarios MSX » Resumen de 47 RU MSX

Resumen de 47 RU MSX

Por fin llegó el día esperado por todos los amantes del MSX. La ocasión perfecta para poder disfrutar de nuestros ordenadores junto a los compañeros, amigos y para conocer a nuevos usuarios que se acercan por primera vez.

Estamos hablando, como no podía ser de otra forma, de la 47 Reunión de Usuarios de MSX en Barcelona, más conocida como RU MSX.

En esta edición hemos tenido alguna novedad interesante, tanto en software como en hardware. Desde nuevos proyectos como el Who Dares Wins II, los juegos en desarrollo de Imanok, o más modelos de cartuchos flash para los ordenadores de la norma japonesa.

Veamos un resumen de los stands que participaron.

 

Alma d’Origami

Especialistas en manualidades de papel y Hama, nos traeían un buen catálogo de productos decorados con temática de videojuegos, MSX incluido. También realizan zapatillas personalizadas con imágenes de películas o videojuegos.

 

MSX Area

En su stand, además de poder comprar copias del número 6 de su revista también podíamos adquirir el juego Booming Boy, que se ha puesto a la venta por primera vez en la RU.

Juego Booming Boy, MSX Area

El juego Booming Boy es un clon del Boomber Man, realizado para MSX2. Es un juego que tiene todos los componentes necesarios para hacerte disfrutar como si de un clásico arcade japonés. Gran jugabilidad, mucho colorido y una magnífica música en una cuidada presentación. Realmente es un juego que recomendamos desde MSX Calamar.

 

Roger Electronics

En su stand vendían un adaptador de MP3 a MSX, para poder cargar juegos desde cualquier reproductor en tu MSX. Se trata de un pequeño circuito amplificador pasivo, que soluciona los problemas con algunos dispositivos portátiles que no permiten la carga por cassette de programas.

Adaptador de MP3 a MSX/CPC/ZX, Roger Electronics

Adaptador de MP3 a MSX/CPC/ZX, Roger Electronics

 

Vintagenarios & reprofactory

Pablibiris trajo a la reunión varios de los cartuchos que ha publicado Reprofactory, entre los cuales tenemos juegos como Uridium, Zombie incident, The Cure, Bomb Jack, y los nuevos Pang y Arcomage.

Además de su habitual sección de software a la venta, también nos sorprendió con su controladora de disquetera para MSX, de la que ha realizado una primera tirada de 10 unidades y que se agotaron rápidamente. Ha prometido realizar una segunda tirada.

 

Manuel Dopico & Rafa Bollero

Stand que se apuntó a última hora, donde tanto Manuel como Rafa presentaban novedades.

El primero nos deleitó con un nuevo CD musical. Esta vez se trataba de una recopilación de las diferentes músicas que ha compuesto para videojuegos de MSX, como Cat’n’Mouse, Monster Hunter o Blue Warrior. Su título es Pixels Do Not Age, y podéis encontrarlo en nuestra tienda de MSX Calamar.

Además de esta novedad nos trajo más unidades de sus trabajos anteriores, como los Konami Big Hits o el SCC Galactic Memories.

Rafa nos presentó un nuevo cartucho fash para nuestro MSX. Con una capacidad de 4Mbits (512KB), incluye los diferentes mappers seleccionables con jumpers y con un precio muy competitivo de 25 euros.

 

MSX Calamar

Llegamos a nuestro stand donde teníamos a la venta todo nuestro catálogo de cables, adaptadores y repuestos para MSX

Desde cables de video para diferentes modelos de MSX, disqueteras de PC adaptadas a MSX o nuestros adaptadores de mandos de PlayStation a MSX, el PSX2MSX.

Allí aprovechamos para ayudar y aconsejar a todos los usuarios que se acercaban con sus dudas, además de poder encontrarnos con los amigos.

 

La Gaseta MSX

Volvían a vender su último número de su revista en catalán en la que nos hablan de la programación de soft para MSX desde JAVA.

También podíamos jugar al Mr. Nom, el juego que sirve de ejemplo en la revista, desde un cartucho. A pesar de la sencillez del juego tuvieron prácticamente toda la reunión el mando ocupado con jugadores, tanto grandes como pequeños.

 

MATRA

En su stand podremos adquirir gran parte del catálogo de juegos que tienen a la venta en su página web, al igual que sus clásicos reeditados en cartucho y los libros sobre el mundo del videojuego.

 

KAI Magazine

Vuelven para vender copias de sus juegos Lilo, No name y Nuts en formato cartucho y disquete. Además pusieron a la venta repros de cajas de cartucho a sólo 4 euros, con calidad de impresión fotográfica y un muy buen acabado final. Perfecto para los cartuchos que tenemos sueltos por casa.

La sorpresa de KAI fue la presentación de su proyecto de juego de lucha, con componentes de aventura gráfica. En este juego veremos a conocidos personajes que han aparecido en otros juegos de KAI.

Un juego con increíbles gráficos y música Moonsound. Esperamos ver pronto más progresos o por fin tenerlo entre nuestras manos para poder disfrutarlo.

 

Retroscroll

La web especializada en retro informática y videojuegos clásicos volvió con un gran stand.

Además de promocionar su página web, en esta edición colaborarán con la AAMSX montando una gran ARCADE ZONE con 6 ordenadores MSX listos para jugar con teles de tubo y la realización de un concurso de Knighmare, con diferentes premios a las mejores puntuaciones.

También se hizo un homenaje a una de las asistentes, con entrega de un diploma, fan del juego de Konami.

 

Party Zone

Es la zona donde los diferentes usuarios pueden mostrar sus avances en soft y hard, intercambiar información o simplemente echar unas partidas a su juego favorito. Allí pudimos ver a muchos de los habituales, como Salva Perugorría o Maki.

También estuvo en esta sección Imanok, presentando los avances en sus dos juegos que está desarrollando, Tina’s Adventure Island, para MSX1 y Uwol, juego originario de Spectrum, creado por mojontwins y programado para MSX2 por Imanok.

Tina's Adventure y Uwol, de Imanok

Tina’s Adventure Island y Uwol, de Imanok

Y por supuesto, no faltaron Aivalahostia y X-nen, con su CSX, el 1chip artesano sobre el que están trabajando desde hace meses. En esta ocasión el Custom MSX ya incluye WiFi, entre otras novedades.

 

AAMSX

Sólo nos falta por comentar el stand de la asociación organizadora del evento.

Esta vez no se ha editado ningún nuevo recopilatorio en cartucho, pero si que se han reeditado los de Ocean y el Batman de FX.

Esta vez la sección de Segunda Mano daba la sensación de estar más vacía que otras ediciones, aunque si que se pudieron ver algunos artículos interesantes a buenos precios.

 

Actos de la tarde

Por la tarde pudimos disfrutar de una charla de Félix, programador de FX, y creador del Batman para MSX2, sobre cómo fue el proceso de creación. Explicó anécdotas, dificultades, pasos a seguir y algún homenaje a Konami dentro del juego.

A continuación, David, de MSX Boixos Club, junto con Xavier de La Gaseta MSX, realizaron un paso a paso en directo de cómo soldar los componentes para crear un cartucho funcional paras MSX. Desgraciadamente no lo pudimos ver funcionando, posiblemente por un error en la configuración de los jumpers, ya que las instrucciones que incluía la placa no eran muy claras.

 

Hasta el próximo encuentro…

Os muestro mi pequeño botín de la reunión.

Esta vez me pude hacer con un número atrasado de la revista MSX Area que falta en mi colección y que además incluye un interesante reportaje sobre el diseño de gráficos. Y aprovechando la oferta que hacían, la revista y el juego Booming Boy salían a 30 euros.

El juego Booming Boy realmente me ha sorprendido. Hacía mucho que no adquiría ningún juego. Creo recordar que el último fue el JETPAC de Imanok. Y en este he encontrado la frescura, la sencillez y la jugabilidad de los juegos de MSX. Obviamente es algo subjetivo, y gusto personal sobre el estilo de juego.

Pero ahora estoy esperando los próximos lanzamientos de Imanok y alguna sorpresa más que nos dará algún usuario en el futuro pero sobre lo que aun no puedo hablar.

Y hablando de sorpresa… tengo que dar las gracias a Oscar Centelles por el magnífico regalo que me hizo con este Hole in One Special. Un detallazo que ha tenido sabiendo que soy un gran fan de la saga de golf de la casa HAL. Muchas gracias, amigo.

 

Y eso fue todo por esta edición de la 47 RU MSX.

Tan sólo queda dar las gracias a la organización Asociación de Amigos del MSX que han trabajado duro para que todo salga perfecto. Hacéis un gran trabajo. Gracias a Alberto Orante, a Maki, a Doraemon y al resto del equipo.

¡Nos vemos en la próxima!

 

Germán Díaz
MSX Calamar

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments

  1. Moltes gràcies Germàn per dedicar-nos tan gran reportatge i també pel detall i explicacions dels demès stands.
    Per entendre el que oferien, qui era qui, i que aporten actualment al nostre sistema.
    Un reportatge genial de un gran reporter MSX!

  2. Juan de Dios dice:

    Siempre lo miro tarde. Espero ir a la próxima… Que me quiero hacer con un cartucho para leer microSD. TaburoTo

    1. Germán Díaz Fuentes dice:

      Pues recuerda: 5 de Diciembre en Espai Jove La Fontana, en Barcelona 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*