Home » Artículos » El sistema VHD en MSX

El sistema VHD en MSX

VHD es un sistema de audio y vídeo desarrollado por Victor Company presentado en sociedad en el 1978. Hasta 1983 no apareció comercialmente en el mercado japonés.

Sus siglas significan Video High Density (Video de Alta Densidad). El sistema es diferente del Laserdisc de Pioneer aunque también con capacidades interactivas. No es un sistema óptico, sino que es más parecido a los vinilos, con dos caras, y requiere de un lector que sigue rozando su superficie, aunque menos agresivo que las agujas clásicas. Además va protegido por una carcasa, al estilo de los disquetes, pero de 10 pulgadas de ancho. Verdaderamente grande.

¿Y todo esto a qué viene?

Pues que recientemente aparecieron a la venta una serie de títulos para MSX en formato VHD. Este formato lo conocía de películas y karaoke, pero no tenía conocimiento de que existieran juegos. Así que lo primero que hice fue hacerme con uno de ellos, el más asequible, y empezar a investigar.

El sistema VHD se comercializó tanto para MSX como para los Sharp X1, y los reproductores compatibles llevaban el logo VHDpc. Se desarrollaron diferentes juegos donde el sistema de funcionamiento es muy parecido al ya conocido Laserdisc para MSX. Dependiendo del programa, la pista de datos unas veces venía incluida en un cassette aparte y otras en una de las pistas del VHD.

Que se sepa sólo se desarrollaron unos diez títulos para MSX además de uno que finalmente se canceló. Son complicados de encontrar, no así los reproductores de los que hay bastantes unidades a la venta al igual que películas, y además con precios que oscilan entre los 1.000USD y los 6000USD.

Aquí tenemos una tabla con los títulos conocidos:

Id Region Año Título Tipo
MVIA-101 / VIAM-101 JP 1986 Birdie Try Game
MVIA-102 / VIAM-102 JP 1986 Time Gal Juego
MVIA-103 / VIAM-103 JP 1986 Road Blaster Juego
VIA-1 JP 1985 VROOM – Motorcycle Race Juego
VIA-2 JP 1985 The Players Club Juego
VIA-3 JP 1985 Alice in Chemical Reaction:
Alice’s Chemical Laboratory
Juego
VIA-4 ? JP Unreleased Highway Star Juego
VIA-5 JP 1985 Legends of Star Arthur – Planet Mephius Juego
VIA-1001 / VIAM-1001 JP 1985 Thunder Storm Juego
VIA-1501 JP 1985 Video Scramble Aplicación
VIA-1502 JP 1985 Xevious Map Aplicación

 

¿Y cómo funciona todo esto?

Primero tenemos que conseguir el hardware necesario. Para ello necesitamos tres cosas básicas:

  • Un MSX con capacidades de superimpose, como un Victor HC-7
  • Un cartucho interfaz MSX a VHD
  • Un reproductor compatible VHDpc

El principal problema es el cartucho interfaz, que usa un puerto AHD para comunicarse con el reproductor de discos. Son extremadamente difíciles de ver y caros.

Pero una vez que tenemos uno, al introducirlo en el MSX, nos expande el juego de instrucciones del BASIC para poder manejar el reproductor. De esa forma podemos empezar cargando el programa que venga en una pista del disco VHD o en su defecto a través del puerto de cassette si es así como viene el programa.

El sistema pasa a reproducir el VHD interactivo y desde el programa que hemos cargado actuamos sobre el desarrollo de las escenas grabadas en el disco. Parecido, como hemos comentado antes, al Laserdisc.

Lo que he adquirido

Por suerte he podido conseguir el juego VROOM en formato VHDpc además de un buen lote de películas clásicas de los 80’s. Ha llegado perfectamente a mis manos en un estado de conservación prácticamente nuevo.

Por supuesto necesitaba un reproductor compatible VHDpc y en Yahoo! Auction de Japón hay una gran cantidad disponibles a buen precio. El artículo coleccionable es la película y el videojuego, pero no el reproductor. Y el elegido fue el Victor HD-7900, un reproductor compatible, con puerto AHD para poder controlarlo con el interfaz. Gracias a Caballero Lerma con sus gestiones tengo uno de camino para España.

Pero falta el interfaz… Es la última pieza necesaria para poder disfrutar de estos juegos y aplicaciones.
Actualmente estoy buscándolo ya que los pocos disponibles, además de estar incompletos sin cables ni manuales, están a precios desorbitados. Así que esperaremos con mucha paciencia a que aparezca uno asequible y de mientras investigaremos y puede que desarrollemos un interfaz casero para hacer pruebas. Por suerte en la MSX Wiki existe información sobre los puertos que se utilizan para el control del reproductor.

Ejemplo

Veamos un vídeo de Youtube donde se muestra el juego de motociclismo VROOM

 

Seguiremos informando

La idea de todo esto es proceder a la preservación de todo este material bastante raro de ver fuera de Japón. Buscaré la forma de extraer las secuencias y el formato adecuado para que sea posible su reproducción en emuladores de MSX.

Iré informando de los avances tanto en la recepción de material como en la reproducción, preservación y posible clonación del interfaz necesario para MSX.

Y si alguien tiene información que pueda ayudar en todo el proceso sería de gran ayuda que lo pudiera compartir tanto por aquí como en el foro de la msx.org
 

Más información:

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Video_High_Density
MSX Wiki: https://www.msx.org/wiki/VHD
LaserDisc DataBase: https://www.lddb.com/list.php?format=vhd&list=all

, , , , , , , , , , , , ,

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*