Home » Noticias » Presentación de PGCard en RetroMadrid

Presentación de PGCard en RetroMadrid

El sábado 28 de Abril de 2018 presentamos en RetroMadrid el primer prototipo de la PGCard. Un nuevo formato físico para MSX con la intención de bajar drásticamente el coste de los soportes a los desarrolladores y con la esperanza que también se traslade esta rebaja al usuario final.

En MSX Calamar llevábamos unos años dándole vueltas a la idea (RDR Foto lo sabe y fue uno de los que animaban a crear algo así) pero fue durante la pasada RetroSevilla celebrada en Dos Hermanas, que nos reunimos varios usuarios de MSX para hablar de diferentes proyectos y necesidades. De allí salió una servilleta de bar llena de garabatos.

La filosofía en el diseño está inspirada en las Bee Cards que aparecieron en los años 80 de la mano de Hudson Soft en asociación con Mitsubishi, con un cartucho base que hace de lector de las tarjetas. En este caso, y debido al alto precio que tiene el soporte BeeCard actualmente, decidimos buscar una alternativa con materiales actuales, que existan en cantidades suficientes y baratos.

Y la solución es la que se ha visto en el prototipo presentado. Un cartucho que hace de lector/grabador y unas tarjetas que en este caso incluyen una memoria de 4Mbit (512KB).

En el cartucho lector se incluye toda la electrónica de control como mapper y alimentación, además de un chip FM YM2413 de Yamaha con salida de audio. Y en este cartucho lector es donde se insertarán las diferentes tarjetas de memoria que van en formato de cartucho de GameBoy. De esa forma conseguimos que el coste de un juego pueda llegar a ser de hasta una tercera parte de lo que es actualmente, además de reducir el tamaño del packaging y tener la opción de usar las cajas de Nintendo que tanto abundan en el mercado y a precios también muy reducidos.

Jose Luis Lerma y Pablibiris fueron los encargados de realizar la presentación en RetroMadrid en el estand de Oniric, junto a Jorge Romero. Lerma está realizando un trabajo impresionante de difusión y promoción, hablando con desarrolladores y recogiendo todas las sugerencias para poder tener un producto final satisfactorio para todos. Pablibiris está siendo el encargado del montaje de las placas y test. 

Queremos dar las gracias por el recibimiento recibido y de las sugerencias para su diseño final. Las estamos teniendo en cuenta y ya se están implementando.

Y denuevo gracias a Pablibiris, a Caballero Lerma, Jorge y Carlos por empujarnos a crearlo y al resto de amigos que nos encontramos en RetroSevilla de donde salió una servilleta con unos garabatos que se está convirtiendo en realidad.

, , , , , , , , , ,

Comments

  1. Benjamín dice:

    Deseando verlo en marcha

  2. Jose Luis dice:

    Para mi, ha sido un placer y un privilegio, tanto estar en la fatídica tarde de la servilleta, como en todo el proceso que ha llevado detrás, este formato, puede ser un gran incentivo a los desarrolladores.

    Germán, la acogida del PG-Card ha sido excelente en retromadrid, esperemos que la fase final valla como nos gustaría a todos.

    un abrazo y todo mi apoyo.

  3. sergio manzano dice:

    muy buena ide. si se instala como estandar sera bueno para adquirir juegos actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*