Home » Artículos » Resumen 2.5 Reunión de Usuarios de Sevilla

Resumen 2.5 Reunión de Usuarios de Sevilla

 … o “Gastro-RUMSX”, o EdU (Encuentro De Usuarios)

 

Por José Luis “Caballero” Lerma

 

Bueno, parece que me ha vuelto a tocar hacer la “crónica” de la RU, estoy viendo que se está convirtiendo en una fea costumbre que sea yo el que escriba de las misma, no pasa nada, mientras me lo pase bien, en las RU y escribiendo de las mismas, seguiré al pie del cañón.

Viernes, por la tarde, preparo el material, comparada con la anterior RU casi no llevo nada, un turbo un 2+ de Panasonic y un Toshiba MSX1 Pasopia IQ, estéreo para hacer pruebas, además de los juegos cartuchos de rigor, también añado las lehenak  y las mesxes que tengo para que les echen un vistazo (y porque Alex me las había pedido para re-escanearlas).

Esta vez, mucho más tranquilo que la anterior, voy mirando que voy a poner en la RU, el Codename: Intruder como joya de la corona, el Moonsound, algunos juegos de cartuchos y cintas que tenía, aún así,  era una cantidad respetable de material.

Esta vez, Edu (tupendo en la msx.org), me recoge puntual a las 9, salimos para Umbrete y desayunamos en un bar que había a la salida del pueblo, un sitio muy apañao y barato, y por error mío, nos plantamos 1 hora antes de tiempo en el local, que hacemos? Pues ir a tomar “otro café”. Total, que a las 11 en punto nos abren la cancela y vamos para adentro.

El local es una antigua tetería que actualmente se usa como sala de celebraciones, para cumpleaños y eso, un par de salas: una pequeñita y otra un poco más grande, donde se montó todo el tinglado, 2 baño y una barra con nevera y congelador, que tuvo mucho uso durante el día.

Antes de llegar al local, un patio enorme, que sirvió de desahogo para los fumadores (Víctor, te veo), y para charlar, la verdad es que si repetimos el sitio, lo que perdemos de aforo para personal y equipos, lo compensamos con desahogo para la gente.

Empezamos a organizar el sitio, con unas sillas rosas monísimas, y distribuyendo las 4 mesas que teníamos, así que en teoría podíamos montar 3 equipos por mesa, aunque al final, la única mesa que tenía 3 (y hasta 4) equipos fue la mía.

Edu pone su 8220 ampliado por VAJ, yo el turbo y el 2+, lamentablemente aprendí que mis TV’s no admitían la señal NTSC por RCA, Jorge Romero su 8245 y Raúl y Jorge Torres su 8235, un rato después llegó Israel con un f9s y Paco, pero solo se montó el f9S en el tv de Edu.

…también había un portátil por ahí de un tal Carlos, habrase visto que osadía, un pc en una RU de MSX.. bue, aceptamos barco

…start your engines…

 A dios gracias que me llevé el lector de tarjetas de Padial, si no, a ver qué hago con el 2+ mientras pongo cositas en el Turbo, aunque la primera opción con el 2+ era hacer test 3.5-6mhz, al final se uso para cosas más mundanas como ir probando los disquetes y demos que iban pidiendo, para carga más pesada quedó el turbo.

Edu, haciendo buena gala del 8220, desde el principio me moló la colección de su SD de “Edad de Oro”, más aún cuando lo puse en el Toshiba a 60hz, pero pronto aprendí, que los puñeteros juegos españoles se llevan mal con los MSX japos, probé varios en el Turbo y 2+ (quería ver el After the War o Satan a 5.6mhz) pero no había forma, y la verdad no tenía ganas de ponerme a probar pokes (-1,xxx), esta asignatura queda pendiente, quiero ver estos juegos a 6mhz, porque el After the War a 60hz es jugable.

Jorge Romero presentó su nuevo proyecto, un “Cabal” a caballo entre Cabal y Feedback, este hombre no veas cómo se curra sus producciones, la verdad es que pintaba a pelotazo, y el sprite del jugador es enooorme, le dimos bien al juego.

Pero antes de poner su juego, le hice entrega de la disquetera remitida por VAJ (la negra no la blanca) porque la de su 8245 ya estaba muertecita la pobre, no sé si le hizo más ilusión la disquetera nueva o la RU.

Los Hermanos torres, justo al lado de Jorge, pusieron el 8235 a parir de producciones, incluso después de comer mostraron una nueva versión de su motor para Gile’s Oddisey.

A eso de las 12 o la una me doy cuenta que tengo un montón de diskettes y cartuchos guardaditos y que es una pena no echarles un ojo, así que cojo una mesita de la entrada, le quito los refrescos, aperitivos y similares, y la pongo donde estábamos, para “expo-degustación”, así el que quería me lo decía, y probaba un disco o un cartucho de los que puse, la verdad es que me gustó mucho la idea, y para la próxima la voy a desarrollar mejor.

¿Qué estoy contando? ¿Que había refrescos?…

Bueno, como ya he dicho antes, el local es una antigua tetería, y tenía las neveras y congeladores encendidos, así con lo que sobró del alquiler y lo que trajeron algunos, se montó una “gastro-RU” (creo que la primera en su especie desde Cartagena), en la que el que quería, se agarraba un vaso, la botella de bebercio, y los aperitivos correspondiente y se servía a granel, los refrescos, cerveza y agua corrieron como en un guateque, dando un ambiente muy distendido a la RU, la verdad es que era muy agradable.

 A media mañana, llegó Alex de Granada, y Víctor (MiXtor de msx.org), así como Isaías desde Málaga con unos colegas, el viernes me dijo que solo iban a estar un rato, pero se fueron pasadas las 6, así que fue “algo más” que un rato, y yo que me alegré de recordar las Ru’s Cartageneras,  Alex trajo un ordenador to feo, un sony XDJ, o algo así, para trastearlo (pobre hombre), no en serio, que bonitos son los 2+ de Sony por dios, una belleza, ahora lo que tiene que hacer es ampliarlo.

Como decía, en mi puesto, había tres máquina, y tenía la duda de si mi WX daba chicha a la 9990 o no, y ya de paso al opl4, así que paseé a comprobarlo.. kaka, el transformador de 1A que le he puesto no da suficiente potencia para alimentar a la 9990 (da pantalla negra), ni para que el opl4 suene (queda mudo el pobre), así que este verano probaré a ponerle uno de 1.5 o 2A, a ver si se resuelve su problema de “vaguería”.

Una 9990?, si amigos, la pusimos con Codename: Intruder, en el Turbo, en el 2+ de Alex (huy, esto no se lo dije), en el MSX estéreo en tv mono (para haberme matado con un clavo oxidado), y en todos iba de lujo (normal ya que el 9990 es casi autónomo), aunque claro, en el Turbo iba mucho más suelto. Parece que después de varios años, se está abriendo la veda de producciones 9990, espero que cunda este ejemplo, (si me preguntan, quiero el modo p2).

A eso de las 5 o las 6 llegó otra de las grandes autoridades del MSX, Antonio “Asembler”, con una beta del GnG, totalmente jugable, pena que el hombre se tuvo que ir pronto, pero la verdad, es A-CO-JO-NAN-TE, lo que ha conseguido con el GnG, increíble es decir poco, que movimientos, que suavidad, que músicas, la verdad no puedo más que decir alabanzas de este juego, y desde aquí animaos a que lo compréis, es un imprescindible. Aunque ya se lo he dicho, que hay varios proyectos y le van a comer la tostada.

Después de llenar el suelo de babas con el GnG, nos puso el LosabenAkel, bueno, algunas fases, y siendo producción propia, también le tengo ganas, a ver si saca tiempo para meterle un arreón.

Como ya he dicho antes, al tener la exposición detrás, íbamos probando los juegos en distintas máquinas, lo que me resultó curioso, fue descubrir que tenía 2 copias del KPI-BALL, que por supuesto se puso, así como Sir Dan, ¿Pentaro?, y varios más.

Quería pedir disculpas a Jorge y Raúl (Torres), porque la verdad es que cuando fuimos a comer, como estábamos en un ambiente tan bueno no caímos en que los dejamos solos 2 horas, perdón gente, pa la próxima hacemos una comilona allí.

Pues como digo, entre pruebas, recuerdos y partidillas, fueron pasando las horas, aunque esta vez sí que se vio el 9990 en funcionamiento, no se puso el symbos (tenía ganas de poner la versión de 9990), a ver si para la próxima, si tengo la Kraken, y ya con 2 v9990 podemos plantear más presentaciones de la misma.

En lo tocante a soft nuevo, y en proyecto… pues el nuevo cabal-feedback, con unos graficazos, músicas y jugabilidad realmente sublimes, el nuevo motor del Gile’s Oddisey, que ha mejorado el scroll (aún les queda para finalizarlo), GnG, a punto de salir de cocina, Intruder ya cocinado y guisado.. la verdad es que no estuvo la Ru falta de soft.

De gente?, pues como digo a veces, luces y sombras, me faltaron Raúl Santacruz, y Gaby, que no pudieron venir, casi todos los de Retrosevilla, (Juanve, Juandiego, Rafa…) que estaban con el trabajo y tampoco pudieron desplazarse, Francis de 2 hermanas, que también estaba en el curro.

A cambio tuvimos a Víctor, Isaías, Alex, Antonio “Assembler”, y más gentes que tuvo el detalle de venir a pasar el día (y a aguantar) a una panda de desquiciados, más aún con las voces de algún expositor, que tiene el oído averiado.

Como ya he dicho, muchas gracias a los que vinisteis, os esperamos a los que no, y en la próxima, también habrá panchitos, pipas y palmeras de chocolate!

Un abrazo.

Nos vemos en la próxima y animaos a venir..

, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*