Home » Publicaciones » Revistas FKD

Revistas FKD

Hay que remontarse a la época post MSX-Club cuando Ramón Casillas decide continuar unos meses publicando el Nihongo, un fanzine que comentaba las últimas novedades comerciales de Japón continuando la sección Coleccionable del Japón que se cortó con el cierre de la revista MSX-Club. El sistema, que ya agonizaba desde 1990 con el lanzamiento a la desesperada del Turbo R, tuvo lanzamientos contados por ese año 1992 cuando todavía se editaba el Nihongo.

Tras unos números se dejó de publicar el Nihongo y en ese momento unos jóvenes usuarios entusiastas, con Frank Morales a la cabeza, que no querían quedar huérfanos de publicaciones Msxeras se embarcaron en continuar con la labor y que no quedaran abandonados los usuarios que aún quedaban en activo, algunos con todo un último modelo Turbo R y que no sabían cómo utilizar su potencial.

Tras unos primeros números muy amateur la publicación comenzó a coger sustancia y sirvió de enlace para dar a conocer lo que se cocía en tierras holandesas, que en aquella época había una escena muy activa, donde publicaban tanto juegos (algunos de alta calidad como los de Parallax) como demos que usaban Music Module y FM, algo bastante exótico en tierras españolas.

Gracias a FKD pudimos enterarnos del Hard que se hacía nuevo en Europa que daba mucha vida a nuestro sistema, desde clónicos como el FM Pak, interfaces para disco duro, hasta las tarjetas de sonido Moonsound y de video GFX9000, todo esto por aquellos años de mediados de los noventa.

Aparte de poder comprobar la escena holandesa, principalmente, continuaban con guías de juegos japoneses incluso mostrando lo que salía con cuentagotas en Japón de aquellas máquinas expendedoras Takeru. También la cosa degeneró mucho con el tema Hentai, llegando a parecer un fanzine más erótico que de MSX propiamente dicho, lo que generó algunas críticas.

Como mérito, decir que consiguieron montar un número especial que llegaron a vender en un viaje a Holanda, en la mítica Feria de Tilburg, que por aquellas fechas la visitaban 2000 personas. Y todo tiene un final, pero no hubo despedida.

Años más tarde, Iván Priego por su cuenta decidió hacer un número de despedida como homenaje con una gran calidad de maquetación y que fue el germen para que años más tarde naciera la Call MSX con los mismos colaboradores de la FKD-13.

A principios del nuevo milenio conseguimos reunir a Jaume Martí para escanear los originales con fotografías a color, porque estaban hechos los originales artesanalmente con fotos pegadas al mecanoscrito. Aún así pasaron años hasta que de nuevo Iván Priego pudo pasarlo a formato .pdf y en una RU de Barcelona se pusieron a la venta en un CD para nostálgicos.

Como se hicieron pocas copias y la gente lo reclamaba hemos decidido liberarlos para el deleite de los usuarios clásicos y para que los nuevos tengan una referencia de toda una época en la que se conseguía información sin internet.

A continuación tenéis disponibles los números de la FKD-Fan para consulta o descarga.

FKD01FKD-Fan 01 FKD02FKD-Fan 02 FKD03FKD-Fan 03 FKD04FKD-Fan 04 FKD05FKD-Fan 05
FKD06FKD-Fan 06 FKD07FKD-Fan 07 FKD08FKD-Fan 08 FKD09FKD-Fan 09 FKD10FKD-Fan 10
FKD10 TilburgFKD-Fan 10 Tilburg FKD11FKD-Fan 11 FKD12FKD-Fan 12 FKD12 Pumpkin Adventure 3FKD-Fan 12
Pumpkin Adventure 3
FKD13FKD-Fan 13

 

guantxip
, ,

Comments

  1. lagasetamsx dice:

    Un gran treball aquestes revistes. Un moment algid quan es parla de un MSX Turbo-R a 40Mhz però despres ja no s’en parla més. Un escrit final a la darrera revista, que també fa molt de meditar.
    Gràcies!

    1. Marc dice:

      Lo del TurboR a 40MHz no ho recordo. El que sí recordo és la feinada que vam tenir el Jaume i jo per desmuntar el meu TurboR i fer les fotos per a l’article de l’R800….
      Va ser una època molt especial. Després de la “mort” de les revistes oficials, col·laborar amb aquest Fanzine em va fer passar molt bones estones. Tot i que vist ara em fa una mica de “vergonya” per la gran quantitat de continguts eròtics que hi havia, la veritat és que va ser una gran aventura.
      Gràcies a tots els altres que ho van fer possible, en especial a Francisco Morales, Jose Manuel López, José Miguel, Pablo, Queiruga, Navales, Redonett, Marc Salvador i sobretot a Jaume Martí… (segur que em deixo a molts! sorry)

  2. Elric dice:

    Muchas gracias por las revistas, parecen muy interesantes!

    Saludos!

  3. Pingback: FKD-FAN - MSXBlog
  4. Nort dice:

    Gran revista con contenidos muy interesantes y con bastante calidad para los medios disponibles en aquella época, en los que hacer un fanzine o una revista, era una ardua labor de investigación, donde aun no estaba implantada la red de redes y la información era mas complicada de hacer llegar y de obtener.

    Una lección de historia y humildad para las nuevas generaciones

  5. Jorge Romero dice:

    Estupendo, otro tesoro digital para guardar y disfrutar. Gracias mil. 😀

  6. Brossaip dice:

    Moltes gràcies!

    M’has fet recordar el passat. Sobretot amb les fotos que surten a la revista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*