Home » Artículos » Resumen de 46 RU MSX

Resumen de 46 RU MSX

46RUMSX

Ayer disfrutamos de una edición más de la veterana RU MSX, la número 46, que no son pocas. Más de 20 años de unos encuentros organizados por aficionados al MSX y que, a pesar de los altibajos de algunas épocas, sigue teniendo una vida y una salud excelente.

Cuando MSX Calamar llegó pasadas las 10:30 de la mañana ya estaban prácticamente todos los stands preparando sus mesas y después de los saludos a amigos y compañeros nos pusimos a trabajar para dejarlo todo listo para la hora de apertura.

Poco antes de las 11:30 ya se agolpaba el público en la entrada, deseando poder entrar a conseguir su botón, que esta vez no era poco. En esta edición se presentaron novedades, desde juegos a revistas, y se mostraron avances de lo que serán algunos de los trabajos que están por llegar.

MATRA

Nos traía su habitual catálogo de juegos en cartucho para MSX y sus libros.

Además de los habituales, podíamos hacernos con los juegos clásicos de MATRA como el Sex Bomb Bunny o el Moscow 2024 editados en cartuchos de colores y con una presentación de lujo.

Aunque no tienen que ver mucho con el MSX, nos fijamos en el Game Boy Generations 1989-2003 (S★T★A★R, 2014), donde hace un trabajo impresionante de investigación, recopilación y puesta sobre papel de los modelos de Game Boy aparecidos en el mercado mundial. Un libro imprescindible para coleccionistas de la Gran N.

Además, también presentaba el libro Super Control: Serias aproximaciones al mundo del videojuego (Ferrán González, 2014), una recopilación de ensayos, críticas y reportajes publicados en la revista T-STAR Magazine para saber qué hay detrás del mundo de los videojuegos.

Kai Magazine

Esta vez nos trajeron la reedición de sus clásicos Lilo, No name y Nuts en formato cartucho además de la última creación de Kai Magazine, la intro del juego de Sega Mega CD “Illusion city” adaptada a MSX2, con gráficos convertidos a 16 colores. El audio es el del juego de Turbo R y todo programado desde Turbo Basic.

Kai Magazine ha creado mucha expectación con su proyecto de The Secret of Monkey Island para MSX2, del que ha mostrado un par de capturas en algunos foros. Esperamos ver pronto el resultado.

Retroscroll

Los chicos de la web especializada en retroinformática y videojuegos clásicos colaboraban esta vez con la AAMSX montando la ARCADE ZONE con 6 MSX y muchísimos juegos a elegir. Incluso reservaron uno con el Knighmare de Konami para la jugadora más veterana de la reunión.

Perfecto para que todos, grandes y pequeños, disfrutasen echando unas partidas.

CustomMSX

Los chicos de CustomMSX volvieron a mostrar sus últimos avances con el clon del OneChip. Un gran trabajo que están realizando para tener funcionando a la perfección este emulador por hardware del MSX.

La Gaseta

Presentaban el segundo número de la revista de programación, esta vez de soft para MSX desde JAVA. Una revista que viene acompañada de un CD con las fuentes y programas que han usado y para que todo el mundo pueda usar estas técnicas de desarrollo.

Personalmente no pudimos verlos ya que no nos dimos cuenta que estaban en la zona bajo el proyector, al final de la sala en lugar de estar en la zona de stands.

AAMSX

Los responsables de la organización de las Reuniones de Usuarios de MSX nos trajeron varias novedades.

Las más esperadas fueron las ediciones en cartucho del remake para MSX2 del Batman. Una versión realizada por FX Software, adaptada a las capacidades gráficas de los ordenadores de la segunda generación. Pero además, también incluye la versión clásica de MSX y varias sorpresas más.

Además de la reedición de la MSX Compilation Vol. 6 de Activision, también pusieron a la venta el volumen 7, dedicado a los juegos de Ocean.

A un precio de 35 euros la unidad, tanto los cartuchos de Batman como los recopilatorios de Ocean no duraron ni 10 minutos sobre la mesa y ya se encuentran agotados. Esperamos que pronto puedan volver a reponer y se pongan a la venta.

Aparte de estos cartuchos, también se pudo adquirir por 1 euro el disco de 3,5″ de las músicas de la “V Microcompo AY”, con todos los temas que participaron en el concurso.

Y la habitual sección de segunda mano, repleta de software y hardware a buenos precios, con un apartado especial sólo para el usuario Pablibiris que estuvo atendiendo a los interesados en su colección de cintas y cartuchos.

El Mundo Del Spectrum

Esta vez la plataforma invitada fue la del Zx Spectrum. Un stand donde se mostraron varios ordenadores de la compañía de Sinclair, accesorios y hardware actual además de mucho software. Una oportunidad para acercarse y conocer al eterno rival del MSX de primera generación.

Manuel Dopico & Rafa Bollero

Estos dos veteranos usuarios tuvieron un stand conjunto donde el primero presentó sus dos nuevos CDs de música y el segundo llevó una selección de juegos de MSX para su venta.

Manuel Dopico, junto con la Snatcher Band, presentó el tercer volumen del Konami MSX Big Hits, con diez nuevos temas interpretados por la banda. Esta vez el disco incluye temas de los juegos Contra, Parodius o King Kong 2, entre otros. A destacar la gran calidad de sonido e interpretación, que ha grabado en un estudio profesional con la ayuda de grandes profesionales.

Pero además, y por sorpresa, también se presentó el MSX SCC Galactic Melodies, una recopilación de todas las melodías que aparecen en los juegos de la saga Nemesis/Gradius, remasterizada en estéreo. Están todos los temas de los tres episodios de Nemesis, del Parodius, Salamander y Space Manbow.

Si queréis haceros con ellos, ya están disponibles en nuestra tienda MSX Calamar.

Txirilila

Nuevo stand de merchandising especializados en manualidades geek relacionadas con juegos clásicos, con figuras en hamabeads montados en distintos soportes, chapas o cajitas.

Gamer freaks

Otro stand de merchandising con camisetas con el logo del MSX. Además, disponían de unidades del juego Hans Adventure a la venta.

Retropixeladores

Los habituales de las RU volvían a tener su stand cargado de figuras de hamabeads, libretas y llaveros.

Tulack

Otro stand de segunda mano donde Santi Tudela nos ofrecía varios ordenadores MSX y cajas de juegos en cartucho. Algún usuario salió muy contento por poder volver a conseguir en este stand su primer MSX.

MSX Area

El grupo editor de la revista nos ofrecía su último número en papel por sólo 8 euros. Un número cargado de contenido, como son resúmenes de las tres últimas RUs, comentarios de concursos como la MSXdev’13 y el Game Music Cover Challenge, guías de juegos, un interesante y completo artículo sobre el Comecocos en el MSX, entrevistas a los creadores del Batman para MSX2 y a Ramón Castillo, miembro del MSX Boixos Club, además de trucos y la sección taller donde nos explican cómo reparar un teclado de membrana.

Además de este último número, también teníamos la oportunidad de conseguir algunos anteriores para completar nuestra colección.

MSX Calamar

Y finalmente nuestro stand, repleto de cables de video, cassette o alargos para nuestros MSX y que puedan seguir funcionando como el primer día además de disqueteras de PC adaptadas a MSX. También tuvimos algunos llaveros y chapas con imágenes de juegos de MSX.

En el mismo stand realizamos algunas reparaciones de MSX, como la sustitución de disqueteras que algunos usuarios nos trajeron a la Reunión.

 

Esta edición ha sido una de las más concurridas de los últimos años y hace evidente que el espacio se ha quedado pequeño, ya que año tras año el número de asistentes parece que vuelve a aumentar, tanto con la vuelta de viejos conocidos de la escena MSX como nuevos usuarios. Muchos de los nuevos aun no habrían nacido cuando el MSX ya no era comercial, pero la moda de lo retro, o clásico, está haciendo que un nuevo público se interese por nuestros ordenadores MSX.

Esto es algo por lo que tenemos que felicitarnos, ya que es evidente que el MSX sigue estando vivo gracias al esfuerzo y trabajo de todos, que le dedicamos muchas horas de nuestro tiempo a seguir desarrollando, escribiendo o, simplemente, disfrutando con ellos. Sólo tenemos que ver que el público se abalanzó sobre los juegos que se presentaban en el stand de la AAMSX, ansiosos de alimentar a sus MSX con novedades.

Hay que darle la enhorabuena a la organización por el éxito de esta edición y por las horas de trabajo que le echan para que todo salga perfecto. Y más después de tantos años, cuando muchos tenemos ya tantas obligaciones con la familia, amigos o trabajo, a los que les quitamos horas.

Sobre el tema de incremento de público, como hemos comentado algo más arriba se hace evidente la necesidad de cambiar de ubicación a un espacio más amplio. Había momentos de saturación del local, con cierta sensación de agobio y al tener que recolocar a grupos como La Gaseta, algunos ni nos dimos cuenta de que estaban allí. Quizá si les dejan usar el salón que existe en la planta baja del Espai Jove La Fontana se solucionaría este tema sin necesidad de tener que cambiar de local.

En el tema “comercial”, el día fue aceptable en general, dentro de lo habitual. Las ventas se realizaron con normalidad ya que los asistentes buscaban las novedades en papel, nuevos juegos y renovar los accesorios para sus MSX. Donde más flojearon fueron los de merchandising o los que en esta edición no pudieron traer novedades, ya que los visitantes concentraron más su atención en lo imprescindible para sus MSX y no tanto en renovar el formato de sus antiguos juegos que muchos ya tenemos en nuestras estanterías.

Pero lo más importante, como siempre, el poder disfrutar con amigos y conocidos de nuestra afición. Es con lo que nos quedamos.

Además de los stands, se vieron muchas caras conocidas entre el público asistente. Nos visitaron Ramón Castillo de MSX Boixos Club, el escurridizo Saeba, Salva Perugorria, Bieno Sesentaycuatro y muchísima más gente que pasó por allí y con la que pudimos hablar un rato. Amigos y familias, que también se unieron al fantástico día que pasamos todos juntos.

Porque como siempre hemos dicho, la RU MSX no es más que una excusa para poder volver a vernos todos, charlar un rato y disfrutar juntos de nuestra afición. Cosa que esperamos hacer durante muchísimos años más.

 

Si queréis ver la colección completa de fotografías que realizamos las tenéis en la página 46 Reunión de Usuarios de MSX.

 

Enlaces relacionados:

YouTube: RUMSX (46 Reunión de Usuarios de MSX) – R Castillo
YouTube: 46 RU de MSX en Barcelona (invitado: Sinclair ZX-Spectrum) – 68TomJobim
YouTube: El Mundo del Spectrum en la 46 RU de MSX (Barcelona) – Javi Ortiz
Web: Game Museum
Web: Un pasado mejor

Germán Díaz
, , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*